Todo sobre Mercurio Retrogrado


mercurio-retrogradoTodo sobre

Mercurio Retrogrado
Enrico Mariani

Los planetas que conforman el sistema solar giran alrededor del Sol formando las órbitas planetarias, ese movimiento es siempre en un mismo sentido. Se dice que un planeta está retrogrado, cuando en su movimiento decrece en longitud sobre la eclíptica tomando como punto de referencia el planeta tierra, por lo tanto un planeta está retrógrado cuando aparentemente retrocede en su movimiento normal, esta variación no es real sino ficticia. Esto puede ser comparado con el efecto que se produce cuando dos automóviles van a una misma velocidad y sentido en una autopista y uno de ellos rebaja su velocidad, desde el punto de vista del auto que mantiene la misma velocidad, la sensación es que el otro vehículo esta retrocediendo. Sin embargo, en el caso de los planetas no se trata de su verdadera velocidad, sino de la proporción en que cambian sus relaciones angulares.

El Astrólogo canadiense Erin Sullivan en su libro “Los planetas retrógrados” define el término: “La retrogradación es el período durante el cual un planeta de nuestro sistema solar nos da la impresión de que se mueve hacia atrás cuando lo vemos contra el telón de fondo fijo de las estrellas. El fenómeno se debe totalmente a nuestra perspectiva, basada en la Tierra y era muy bien conocido por los astrólogos de la Antigüedad”.

Es importante resaltar que ningún planeta gira en sentido contrario a su rotación y mucho menos cambia lo que es usualmente su movimiento alrededor del Sol. Los planetas interiores Mercurio y Venus, como los exteriores Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón presentan movimientos de retrogradación en su recorrido alrededor del Sol visto desde la tierra. El Sol y la Luna nunca tienen movimiento retrógrado.
En las enseñanzas antiguas de Astrología, se consideraba a los planetas retrógrados como negativos, débiles o infortunados, en la Astrología de la nueva era, esta interpretación o enfoque está cambiando.
Cuando un planeta ha modificado su movimiento habitual significa que la expresión de su naturaleza no es tan evidente, es decir, su acción no es tan claramente perceptible. A causa de este efecto, las características del planeta se manifiestan con introversión y mayor profundidad. Los asuntos regidos por un determinado planeta tienden a manifestarse de forma reservada y oculta. Este fenómeno astronómico es tan cíclico como las fases lunares, las estaciones del año, el día y la noche. Ocurre cada tres meses y dura aproximadamente 22-23 días.

¿Cómo nos afecta cuando Mercurio está retrogrado?

Mercurio es el planeta de las comunicaciones. Todo lo relacionado con esta materia tiende a hacerse más vulnerable, deficiente, interrumpido y con fallas en general. Esto incluye Internet, el correo en general, el tráfico, las vías de comunicación, las conexiones inalámbricas o simplemente lo que decimos o expresamos. Es por esto que en esta época se deben regular o realizar ajustes en las actividades que tengan que ver con la comunicación.

Para esta época se debe evitar comenzar actividades importantes relacionadas con la comunicación. Lanzar un libro, un programa, una columna, un blog, un página web, una aplicación, un producto, la firma de un contrato importante.

Las palabras que empiecen con “R”, aplican cuando Mercurio esta retrogrado. Por ejemplo: revisar, reconsiderar, repasar, reacondicionar, reparar, reestructurar, reconocer, recapacitar, revisar, rectificar, remediar, reformar y sobre todo Reflexionar.

Durante este periodo es importante no tomar decisiones de gran envergadura, ni firmar documentos legales, ni hacer compras de gran valor. ¡Tampoco es recomendable casarse, ni mudarse!
Como un planeta retrógrada, es un excelente momento para revaluar procesos, corregir errores, profundizar, investigar, meditar y autoanalizarse.

No todo es malo con Mercurio retrogrado

Mercurio inició su movimiento de retrogradación el martes 30 de agosto y lo culminará el 22 de septiembre.
Este fenómeno no debe alarmar a nadie, ni predisponerlo en su rutina diaria, por el contrario tendremos oportunidad para sopesar todo lo relacionado con las comunicaciones y los aspectos relacionados a la materialización de proyectos. No debemos llevarnos por los profetas del desastre, todo lo contrario, hay que utilizar nuestras fuerzas para reflexionar acerca de esos aspectos que deseamos reestructurar en nuestras vidas.

Mercurio retrogrado nos invita a reflexionar, compensar, transformar, repensar, remirar, esto permitirá que utilicemos las energías del planeta a nuestro favor.
Buen momento para hacer terapia, profundizar en nuestro inconsciente, limpiar y redimensionar nuestras realidades para ordenarlas con mayor detenimiento.

De acuerdo a mi experiencia, cuando Mercurio se encuentra retrógrado puede tener cierta influencia negativa en el ámbito de las comunicaciones, acuerdos y relaciones, pero no lo considero tan determinante como para paralizar mi vida a nivel social, laboral y productivo, las actividades deben continuar, no las podemos detener por 22 días debido a que Mercurio este en retrogradación. Particularmente con respecto a los aparatos electrónicos he notado que esta posición afecta de alguna forma con interrupciones, interferencias, desconexiones, perdida de energía, mal funcionamiento y hasta averías.
A nivel espiritual, es un buen momento para acoplarnos con nuestro ser interior, para meditar, para re-conectarnos con la energía divina y para revisar nuestros acuerdos espirituales con nosotros mismos.

Quienes sentirán más fuertemente sus efectos

Aquellas personas nacidas entre los días 7 y 21 de septiembre, es decir los que tienen su Sol entre los grados 14 y 28 del signo de Virgo sentirá con mayor intensidad los efectos de la retrogradación, por supuesto si algún planeta de su esquema natal se encuentra en estos grados, también podría sentir las consecuencias de Mercurio retrógrado en su vida.

Mantenga la calma mientras Mercurio este retrógrado.

Guía de supervivencia con Mercurio Retrógrado.

• Prepare todo con antelación, no dejar nada para última hora.
• Revise todos los detalles varias veces.
• No delegue completamente ningún aspecto de sus responsabilidades.
• Supervise todo personalmente.
• Recuerde que se necesita tres veces más atención, esfuerzo y dedicación para consolidar los asuntos.
• Revisar y reordenar: archivos, papeles, escritos, trámites, información, datos, transacciones y negocios.
• Reparar vehículos y medios de comunicación radio-eléctricos.
• Tenga toda la paciencia del mundo.
• Verifiquen sus planes tres veces.
• Deberá estar preparado para los posibles retrasos.
• Evite molestarse o enojarse, permítase fluir con las energías del ambiente de forma positiva.

La actitud como enfrente este periodo es la clave.

El próximo periodo de Mercurio Retrógrado será desde el 19 de diciembre
de este año 2016 hasta el 8 de enero del 2017.

Que tengan un reflexivo periodo con Mercurio retrógrado.

Enrico Mariani

Gracias por compartir esta información y por seguirme en:
Instagram: enricomarianiastrologia
Twitter: @ enricomariani
Facebook: Enrico Mariani Astrología
Para consultas y asesorias astrológicas en Miami y en línea, por favor escríbeme a ceaenrico@encuentrosastrologicos.com o por el 786-282-1491

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *